¿Qué lubricante utilizar para la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal puede ser una fuente de molestias y tabúes para la vida de muchas mujeres. En España, alrededor del 5% de las mujeres jóvenes sufren esta sequedad, una cifra que se dispara hasta un 40% después de la menopausia. Este fenómeno aumenta de considerablemente las infecciones ginecológicas y puede llegar a ser muy desagradable durante las relaciones sexuales. Aquí te explicamos las características de este fenómeno y todos nuestros consejos para remediarlo. Nuestros expertos te presentan los lubricantes ideales en caso de sequedad vaginal.

Quels lubrifiants intimes utiliser en cas de sécheresse vaginale ? 1

Una de cada seis mujeres se ve afectada por esta problemática relacionada con la mucosa vaginal. Esta sequedad se caracteriza por una falta de lubricación de los tejidos vaginales, los cuales no lubrican la cantidad necesaria sin ayuda externa. Los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas generalmente secretadas por los ovarios, aseguran la lubricación natural de los tejidos vaginales. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta secreción suele reducirse, además de contraer los tejidos y las paredes vaginales.

La lubricación de la vagina es importante, especialmente durante las relajaciones sexuales con penetración, ya que es el equivalente a la erección de los hombres. Para que no haya ningún tipo de molestia durante dicha penetración a nivel de los labios y la apertura durante dicha penetración, es importante que la vagina esté correctamente lubricada. Cuando el nivel de lubricación natural no es suficiente, la penetración es dolorosa y puede convertirse en un verdadero obstáculo para llegar al orgasmo. Este fenómeno es conocido como dispareunia: la ausencia o falta de lubricación que provoca una sensación de ardor y dolor.

Los síntomas de la sequedad vaginal van más allá de la falta de lubricación. Existe una gran cantidad de mujeres que sufren los siguientes problemas:

  • Irritaciones, ardor y picores
  • Dolores vaginales
  • Pérdida de apetito sexual
  • Sangrado durante las relaciones sexuales con penetración
  • Infecciones vaginales y/o infecciones urinarias
  • Rojeces alrededor de los genitales externos

¿Qué causa la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal aparece en la vida de las mayorías de las mujeres con la llegada de la menopausia. Durante este proceso, se reduce la impregnación hormonal de la vagina y frena la producción de lubricación natural. La irritación, relacionada con la ausencia de lubricación, también puede tener un rol negativo en la flora vaginal. La lubricación de la vagina se realiza completamente en aproximadamente 30 segundos. Sin embargo, durante la menopausia, el proceso de lubricación completa puede llegar a durar hasta 2 minutos.

Eso sí, no podemos echarle la culpa de todo a la menopausia. Hay una larga lista de factores que pueden provocar la sequedad vaginal, como la depresión, la quimioterapia, una cirugía de ovarios, un tratamiento para la endometriosis o para la fertilidad, el uso de productos de higiene íntima o el consumo excesivo de alcohol u otras drogas. Las hormonas sexuales vaginales pueden verse perturbadas en diferentes momentos de la vida, especialmente por todo el proceso de gestación: el embarazo, el parto y el periodo de lactancia. Estos sucesos, recurrentes en la vida de muchas mujeres, suelen provocar sequedad de la zona íntima, lo que puede llegar a provocar vaginismo, la contracción de los músculos de la vagina impidiendo así la penetración.

En ocasiones, se necesita cambio en el estilo de vida para calmar los dolores provocados por la sequedad vaginal y recuperar la lubricación. Dentro de este cambio, podemos encontrar la incorporación de lubricantes íntimos para poder disfrutar de unas relaciones sexuales con penetración agradables.

¿Qué tipo de lubricantes hay?

La lubricación aumenta la facilidad de la penetración, mejora la suavidad de las relaciones e hidrata las mucosas en profundidad. El gel lubricante, también conocido como gel íntimo, suele estar diseñado con textura gel para que puedas aplicarlo directamente en los genitales. Es un producto imprescindible para muchas personas con problemas de sequedad vaginal o en caso del sexo anal, incluso cuando se usan preservativos prelubricados.

  • Lubricante a base de agua: Este tipo de lubricante, el más común y más utilizado, hará que la penetración sea totalmente confortable gracias a fórmulas saludables que respetan el pH fisiológico de la mucosa vulvovaginal. Los lubricantes vaginales a base de agua son perfectos para contrarrestar la falta de secreciones naturales. Además, sus fórmulas suelen estar enriquecidas con ácido hialurónico o con aloe vera para asegurar una hidratación duradera. Por ejemplo, el lubricante íntimo es perfecto para calmar y facilitar la penetración. Su fórmula natural ofrece un efecto calmante inmediato. ¡Es un lubricante para potenciar la diversión! Puedes utilizarlo para las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal y para el sexo oral.
  • Óvulos vaginales: Una forma perfecta para lubricar tu vagina. Estos óvulos aportan la hidratación necesaria y cicatrizan las paredes vaginales afectadas por las irritaciones, los picores o la sensación de escozor. Estos productos son perfectos para mejorar el proceso de reparación celular mientras mantienen el importante equilibrio de las secreciones naturales. Los óvulos vaginales de la marca Mucogyne contiene ácido hialurónico para asegurar una hidratación de larga duración y garantizar una excelente suavidad. Utilízalos para la cicatrización o para tratar la sequedad íntima vaginal.
  • Gel vaginal con aplicador: ¿Quieres calmar las mucosas irritadas en un abrir y cerrar de ojos? Los geles vaginales son muy fáciles de utilizar y suelen considerarse como un suplemento ideal en cuanto a hidratación de las mucosas íntimas. Además, este tipo de geles vienen con aplicador para que puedas utilizarlos antes de la penetración de forma rápida y simple. Nosotros te recomendamos el gel Replens; un gel sin hormonas añadidas que puede utilizarse forma ocasional o diariamente en caso de sequedad severa.
  • Lubricantes para mucosas sensibles: ¿Tu piel es muy sensible? Lo mejor es que te decantes por los lubricantes adaptados para las mucosas sensibles, como los lubricantes de la marca Saforelle en monodosis. Son perfectos para calmar las molestias vaginales provocadas por la sequedad de la zona íntima durante la penetración. Su fórmula está adaptada para la sensibilidad de esta zona y cuenta con diferentes tipos de ácidos hialurónicos para asegurar la hidratación, además de aloe vera y otros extractos vegetales conocidos por su capacidad de calmar y aliviar las molestias. Saforelle propone un formato fácil de llevar siempre contigo en forma de monodosis.

¡Atención! Aunque actualmente estén de moda y suelan utilizarse con los preservativos de látex, el aceite de coco y la vaselina no son considerados como lubricantes para la sequedad íntima vaginal. No hidratan las mucosas dañadas por las irritaciones. ¡Más bien todo lo contrario! La vaselina y el aceite de coco empeoran las irritaciones sin mejorar el placer durante las relaciones sexuales.

Top 3 lubricantes para la sequedad vaginal

El equipo de expertos de Easypara te han preparado un top 3 con los mejores lubricantes íntimos para combatir la sequedad vaginal. Son perfectos para lubricar con total suavidad y evitar los dolores provocados por la sequedad, como los picores o el sangrado tras la penetración.

1 – El lubricante original extra sensitive Durex 

Lubricante de la marca Durex a base de agua ideal para calmar las mucosas sensibles y muy irritadas. Cuenta con una fórmula única con ingredientes 100% de origen natural imprescindibles para la hidratación y la nutrición de los labios y las paredes secas. Es compatible con preservativos de goma caucho natural y mejora el confort de durante la penetración vaginal o anal. Un gel ideal para todas las mujeres de cualquier edad, ya que su composición respeta el pH natural de la mucosa vulvovaginal.

2 – El lubricante Manix sabor a fresa 

¿Y si le das más sabor a tus relaciones sexuales? Te recomendamos el lubricante con un suave sabor a fresa de la marca Manix. Este lubricante, perfecto para todas las zonas íntimas, ayuda a calmar temporalmente para que te olvides de las molestias provocadas por la sequedad vaginal durante la penetración. Su fórmula es principalmente a base de agua para garantizar una hidratación ligera y natural, ideal para disfrutar de la relación sexual con total suavidad. Este lubricante puede utilizarse con diferentes tipos de preservativos: de látex, de caucho natural, de poliuretano y de polisopreno.

3 – El gel lubricante doble acción de Monasens 

La marca Monasens propone un gel hidratante para las zonas íntimas que, además de lubricar, estimula las mucosas internar para favorecer la hidratación natural. Su fórmula, a base de agua, está diseñada para ofrecer una doble acción hidratante. ¡Garantiza una acción de larga duración para conseguir una lubricación natural más activa! Este lubricante es inodoro, ligero y sin color. En definitiva, ¡no deja rastro!

¡Dejemos fuera los tabúes! La sequedad vaginal es un fenómeno natural y no tiene que verse como un freno para el deseo y el placer sexual. Es posible disfrutar de las relaciones sexuales e incluso potenciar el placer gracias a la lubricación y sin provocar más irritaciones o molestias. El lubricante íntimo Play Hot de la marca Durex sabrá cómo satisfacerte gracias a su combinación explosiva: hidratación + sensaciones más intensas. Está diseñado para proporcionar una sensación efecto calor durante la penetración. Gracias a su composición a base de agua, actúa en las mucosas frágiles que necesitan una ligera hidratación para conseguir una penetración fácil y sin molestias.

Las ventajas de la copa menstrual 3
Candidiasis vaginal: síntomas, tratamientos e higiene íntima
Endometriosis: el testimonio de Melissa