Primeros dientes: ¡calma el dolor de tu bebé!

A partir de los 5 meses, a veces incluso antes, los primeros dientes de leche de tu bebé empiezan a aparecer en su boquita. Es el principio de un largo viaje de llantos y dolor hasta tener los 20 dientes primarios. Aunque los bebés no puedan expresarlo claramente, sufren mucho durante todo el proceso de dentición.  ¿Qué podemos hacer para interpretar sus llantos y aliviar el dolor?

 

Poussées dentaires : calmer les douleurs de bébé ! 1

¿Por qué duelen tanto los primeros dientes?

¿Sabías que la formación de los dientes del bebé empieza en el vientre de la madre? ¡Pues sí! Los dientes empiezan a formarse en las encías del bebé y se desarrollan durante y después de su nacimiento. A partir de los 5 meses, y a veces antes, los dientes empiezan a salir. Para ello, tienen que “perforar” las encías, lo que provoca irritaciones e inflamación. El proceso inflamatorio de la dentición es largo y doloroso, y dura hasta los 3 años donde generalmente tienen los 20 dientes de leche. La aparición de los primeros dientes provoca una inflamación que debilita el sistema inmunitario de los más pequeños.

¿Cómo puedo saber si mi a mi hijo le han empezado a salir los primeros dientes?

Si tu hijo:

– babea mucho
– tiene menos apetito
– tiene problemas para dormir
– se lleva a la boca todo lo que encuentra y muerde mucho
– tiene las mejillas rojas
– tiene las nalgas irritadas
– tiene más mocos
– se frota la oreja

No hay ninguna duda, sus dientes de leche están empezando a salir.

¡Es un paso inevitable en el desarrollo de tu bebé que puede cambiar al día a día de tu familia! Este dolor afecta a su comportamiento. Por ejemplo, es posible que de repente rechace el biberón o el seno materno, ya que chupar aumenta el dolor. La dentición también puede venir acompañada por dolores de oído que hacen que pase el día arrascándose. Eso sí, tu bebé no tiene por qué sufrir todos estos síntomas a la vez, ¡afortunadamente! Por eso es muy importante detectar el problema y no echarle la culpa de todo a sus dientes nuevos. Es decir, si tu bebé hace heces blandas, tiene diarrea o incluso fiebre, es posible que el origen del problema sea diferente. Recuerda: los bebés están más expuestos que nosotros a las infecciones y a las enfermedades. Por ello, es muy importante acudir al médico regularmente para tener la opinión de un pediatra profesional.

¿Qué puedo hacer para aliviar su dolor?

Geles para calmar el dolor

¿Tus noches son difíciles? ¿No sabes qué hacer para calmar a tu bebé y recuperar un poco de tranquilidad? ¡Deja de preocuparte! Existen productos como el gel de masaje gingival que son ideales para aliviar las primeras irritaciones y el dolor de encías.

El top 3 de Easypara:

El producto más vendido

Primeros dientes Gel gingival Delabarre

El producto natural

Primeros dientes Gel pranarom

67 años de eficacia en el mercado

Primeros dientes Gel gingival dologel

Estos geles contienen productos naturales a base de plantas. Su misión es anestesiar la encía dolorida. Aplícalo entre las comidas con la yema del dedo o con la ayuda de una gasa. Si le das el pecho, intenta no aplicar el gel antes de una toma porque puede adormecer el pezón.

¿Qué puede morder mi bebé?

Existen diferentes soluciones prácticas para aliviar el dolor y facilitar la dentición. Para evitar que tu bebé se lleve todo a la boca, puedes darle un anillo de dentición refrescante. ¡No dejes que lo utilice sin supervisión! No le pongas nada alrededor del cuello ya que podría estrangularse.

Los anillos de dentición

De 0 a 3 meses

Primeros dientes anillo de dentición suavinex

A partir de 4 meses

Primeros dientes anillo de dentición refrescante Nuk

También existen galletas adaptadas (cuando tu bebé empieza a tener una alimentación diversificada) para que el bebé pueda masticar algo y disfrutar del dulce sabor de la galleta. Puedes empezar a darle este tipo de galletas a partir de los 6 meses.

Las galletas
Primeros dientes Galletas Babybio

Para calmar las irritaciones

La crema

Durante este período de su vida, tu hijo babeará mucho. Esto puede provocar erupciones cutáneas en el contorno de los labios o incluso en la barbilla. Para evitar que este tipo de irritaciones se propaguen, te recomendamos aplicar un tratamiento barrera y protector.

Primeros dientes Bioderma Abcderm irritaciones contorno de los labios

La crema reparadora antibacterias ABCderm Perioral de Bioderma repara, nutre y calma la epidermis. Será tu mejor aliado para calmar las erupciones rojas de tu bebé.

El linimento oleocalcáreo

La aparición de los primeros dientes también provoca rojeces en las nalgas. En Easy te recomendamos mimar su piel con un linimento oleocalcáreo cada vez que le cambies el pañal para poder calmar la irritación.

Primeros dientes Linimento oelocalcáreo Gifrer

Cómo cuidar sus primeros dientes

El cuidado de los dientes es muy importante para los niños, ya que una buena salud bucodental tendrá consecuencias positivas en la vida de tu hijo/a. Así que no dudes en facilitarle su día a día cepillándole sus primeros dientes con un cepillo adaptado.

Primeros dientes Cepillo de dientes Miss brossette Machouyou

Qué no debes hacer

¡No le des terrones de azúcar para calmarle el dolor! Pueden agravar la situación e incluso crear lesiones. ¡Y lo mismo para el biberón! Muchos padres piensan que preparar un biberón con azúcar reduce el dolor. Y no, no es verdad. En su lugar, puedes darle un biberón con agua más fresca de lo habitual.