Las ventajas de las bragas menstruales: descubre nuestro top 3

Las bragas menstruales, comúnmente llamadas “bragas de regla”, están cada vez más presentes en la vida de las mujeres. Este tipo de ropa interior es un producto de higiene menstrual en auge entre las mujeres de nuestro país. A pesar de su reciente éxito, sabemos que muchas de vosotras todavía tienen sus dudas y no estáis seguras sobre su uso. Nuestro equipo se ha puesto manos a la obra para responder todas vuestras dudas y acabar con todos los secretos que rodean a esta ropa interior. Conviértete en una experta de este producto de cuidado íntimo: conoce sus características, su origen, las diferentes tallas o cómo cuidarlas. ¿Preparada para conocer la novedad que ha conquistado a un gran número de mujeres? ¡Empezamos!

¿Qué son las bragas menstruales? 

Las bragas menstruales, un producto que viene directo de Estados Unidos, es un producto de higiene menstrual natural que no para de extenderse en España, ya que las consumidoras buscan opciones más naturales que generen menos desechos. Esta novedad del mundo menstrual es un producto discreto y cómodo, una verdadera alternativa saludable para protegerse de forma respetuosa durante los días de regla. Estas braguitas están fabricadas sin materiales tóxicos para asegurar el bienestar del cuerpo y del medioambiente. Además, permite evitar el síndrome del shock tóxico (SST), el cual puede ser provocado por otro tipo de productos menstruales más intrusivos. Si sueles utilizar compresas convencionales y quieres cambiar tus hábitos con una protección natural y ecológica, ¡esta opción es lo que estás buscando! Las bragas menstruales ofrecen la misma protección que una compresa clásica. Todos los cambios plantean dudas, especialmente cuando se trata de la higiene y el bienestar. Por ello, es importante conocer bien el producto y estar segura de su eficacia y de su protección. ¡No te preocupes! Los expertos de Easypara han estudiado esta ropa interior con lupa para traerte toda la información.

Las ventajas de las bragas menstruales 

Amigas, con esta ropa interior, os olvidaréis de las molestias y las irritaciones en la entrepierna. Esta es, sin duda, uno de sus principales puntos fuertes. Las bragas menstruales, además de respetar la piel, son una opción mucho más económica. Sí, sí, has leído bien. Como ya hablamos en nuestro artículo sobre la copa menstrual, el presupuesto en España asciende hasta unos 60€ anuales por mujer. Si tenemos en cuenta que las bragas menstruales duran entre 3 y 5 años, es evidente que es una buena opción para ahorrar dinero. Es cierto que estas ventajas son muy interesantes, pero queda una pregunta muy importante por responder: ¿las bragas menstruales son eficaces? Sí, ya que pueden usarse entre 4 y 8 horas seguidas, en lugar de 3 o 4 horas como otros tipos de productos de higiene menstrual (tampones, compresas, salva slip, etc.). Sin embargo, esto puede variar en función de la abundancia de tu flujo menstrual. Nosotros te recomendamos utilizar diferentes modelos para encontrar el que mejor se adapte a ti. Otro tema sensible es el manchado o las fugas. ¡Que no cunda el pánico! Solo hay que seguir una simple guía que encontrarás más adelante en este artículo

¿Cómo conocer tu talla de braga de menstruación? 

Escoger la talla perfecta en internet no es nada fácil, pero estamos aquí para ayudarte. Te recomendamos coger la misma talla que tu ropa interior. Sin embargo, ¡no todos los modelos están hechos de la misma manera! En estos casos, si dudas entre 2 tallas, es preferible coger la más grande. Durante los días de ciclo el confort es muy importante. Para evitar los sustos y las malas sorpresas, controla el flujo de tu menstruación y presta atención a las diferentes tallas propuestas. No dudes en leer comentarios y opiniones de otras mujeres sobre sus experiencias para conocer la talla exacta o si es mejor coger una talla más o menos.

¿Cómo lavar y cuidar las bragas menstruales? 

Puede parecer algo complicado, pero en realidad solo se necesitan unos pocos pasos para cuidar este tipo de ropa interior:

  • Después de cada uso, aclarar con agua fría para retirar la sangre, incluso si después vas a lavarlas en la lavadora.
  • Mientras estés limpiado las bragas con agua fría, no utilices jabones grasos. Evita el jabón de Marsella, jabón de Alepo o el jabón negro. El uso de este tipo de jabones puede obstruir los poros absorbentes de la braga de menstruación y, por consecuente, reducirá la acción absorbente y su eficacia.
  • Una vez realizado este prelavado, ya puedes introducirlas en la lavadora.

Hay una serie de pasos que no podemos olvidar para no dañar las bragas dentro de la lavadora.

  • Utiliza una malla rejilla de lavado; aunque parezca un objeto inútil, es de vital importancia gracias su acción barrera de protección.
  • Igual que en el prelavado, se recomienda escoger un detergente lo menos graso posible.
  • Si es posible, no utilices un suavizante y opta por el vinagre blanco. El perfume que contiene la fórmula de los suavizantes puede causar irritaciones.
  • Escoge un ciclo de lavado con una temperatura máxima de 30º. Evita lavar la ropa interior a temperaturas elevadas.
  • Una vez terminado el lavado, pasamos a la etapa del secado.

Secadora, radiador, secador… Todas estas opciones que utilizan una temperatura elevada no se recomiendan para secar las bragas menstruales. Estos aparatos efecto calor dañan la membrana impermeable de la protección menstrual. La mejor solución es dejar secar al aire en un tendedero y comprar varias bragas menstruales para evitar cualquier tipo de problema durante los días de regla. Para un ciclo menstrual clásico, se recomienda tener entre 5 y 7 bragas para poder alternarlas fácilmente. Por último, te recomendamos lavarlas dos veces en la lavadora antes de utilizarlas por primera vez para eliminar todas las impurezas.

Top 3 mejores bragas menstruales

Dorina: alía confort y diseño

Te presentamos una de las favoritas del equipo Easypara: las bragas menstruales de la marca Dorina. Estas bragas, fabricadas principalmente con algodón ecológico, proponen todo el confort necesario con un diseño moderno y bonito. ¿Quién ha dicho que durante los días de regla solo podemos usar las conocidas “braga faja de abuela”? Estas bragas cuentan con una capa más (4 en lugar de 3) con 4 acciones diferentes: antibacterias, absorbente, antipérdidas y antiolor. Una protección reutilizable que cuida la piel.

Bragas menstruales Dorina

Bragas menstruales para las primeras reglas de Saforelle

En Easyparapharmacie te proponen descubrir estas bragas especiales para adolescentes. Te recomendamos estas bragas para conseguir un confort de calidad durante los días de regla. Cuenta con 4 capas de protección y ofrece una acción ultra absorbente gracias a su innovador diseño. Estas bragas de menstruación están diseñadas para las primeras reglas, no para un flujo sanguíneo más denso.

Bragas menstruales Saforelle Teens

Multicapas para el confort de las mujeres con Saforelle

Dentro de esta misma marca, te recomendamos echar un vistazo a las bragas de regla Saforelle para todo tipo de mujeres. Cuentan con una capacidad de absorción equivalente a 3 tampones de talla estándar. Su punto fuerte son las multicapas innovadoras, las cuales proponen una malla que retiene los fluidos, además de una capa impermeable que evita el manchado. Por último, estas bragas menstruales multifunción ya que podrás usarlas para asegurar el confort tanto de día como de noche.

Bragas menstruales Saforelle

Las ventajas de las bragas menstruales 6
¿Qué lubricante utilizar para la sequedad vaginal?
Las ventajas de la copa menstrual 3
Candidiasis vaginal: síntomas, tratamientos e higiene íntima
Endometriosis: el testimonio de Melissa
Mejora tu calidad de vida durante la menopausia 11