Herpes labial: los remedios naturales que funcionan

El herpes labial, comúnmente llamado calentura, es una infección viral causado por el Herpes Simplex Virus (HSV). Por desgracia, cuando brota el herpes labial por primera vez, el virus permanecerá para siempre en el organismo. No existe todavía tratamiento para curar el herpes de forma definitiva. El objetivo es, pues, evitar que aparezca y que se extienda y acelerar su cicatrización.

¿Cómo saber si tienes una calentura?

Los signos y síntomas del herpes labial

Al principio, notas como una molestia alrededor del labio, una sensación de hormigueo,  picor o escozor pero todavía no puedes observar nada. Al día siguiente, pequeñas ampollas aparecen en el borde de los labios. El herpes ya está aquí ¡y es contagioso! Si no lo curas, se extiende alrededor de los labios y también puede afectar a las personas cercanas.

¿Por qué es contagioso?

Se trata de un virus que “adora” las mucosas y que se transmite simplemente al tocarlo. Por ello, es importante llevar una higiene estricta durante la enfermedad. Tendrás que evitar contaminar a los niños, así como a los adultos frágiles.

La enfermedad sigue siendo supercontagiosa hasta que se forme una costra. Durante este período, ten cuidado y lávate bien las manos, las uñas, las muñecas y ¡nada de besos!

¿Por qué el herpes vuelve a aparecer sistemáticamente?

Una vez dentro de tu organismo, este virus afecta las células nerviosas de la zona donde aparecerá.

Se queda latente en los ganglios linfáticos. Con el estrés, la fatiga, la ansiedad, la exposición al sol sin protección, los cambios hormonales, un catarro o una gripe, el frío o una intervención quirúrgica, el virus se manifiesta.

Lo que hay que evitar

  • Colocar pasta de dientes sobre la calentura: la menta del dentífrico no será suficiente para combatir o secar el herpes. Además, puede que contamines el tubo de la pasta dentífrica y transmitirlo dentro de tu organismo.
  • Quitar las costras ya que, más allá de transmitir el herpes, la cicatrización resultará más larga y puede dejarte marcas.
  • Desinfectar el herpes con alcohol: irrita la piel y mantiene el virus, tal como la aplicación de la cortisona.
  • Tomar ibuprofeno favorece la resistencia y la proliferación del virus.
  • Disimularlo con maquillaje ya que retrasa la cicatrización.

¿Qué remedios naturales existen para curar el herpes?

¡Ojo! Estos remedios naturales no sustituyen de ningún modo la opinión de un médico.

La L–lisina

La lisina es un aminoácido que solo se encuentra en los alimentos: carne, pescado, huevos, productos lácteos y también leguminosos y productos fermentados. Dicho de otro modo, el cuerpo no la produce pero la necesita. Es necesaria para el funcionamiento del organismo: para el desarrollo de los huesos, así como para reforzar nuestra inmunidad. La lisina es parecida a otro aminoácido, la arginina que, en cambio, ayuda el virus a propagarse. Para impedir el desarrollo del herpes, es importante que el nivel de lisina sea mayor que el de la arginina. Tomar regularmente lisina incluso contribuiría a evitar la reaparición de los herpes y a activar la cicatrización.

Durante los episodios de infección por herpes, toma un comprimido de 1000 mg tres veces al día, al final de las comidas, durante 14 días y un comprimido al día durante el resto del año. Te aconsejamos los laboratorios Solgar o Vit’all+.

 Herpes labial L-lisina SolgarHerpes labial Vitall+ Lisina

Para incrementar la eficacia de la L-Lisina, puedes además tomar vitamina C (contra el cansancio), zinc (para cicatrizar y con efecto antiinfeccioso) y un complejo de vitaminas B (para fortalecer el sistema nervioso).

No se recomienda tomar lisina a las personas con problemas hepáticos y renales, que tienen colesterol o que siguen un tratamiento inmunodepresor.

El extracto de semillas de pomelo

Por su alto contenido en bioflavonoídes, muchas veces se ha demostrado que el Extracto de semillas de pomelo actúa no sólo contra el herpes sino también contra las bacterias y los hongos.

Herpes labial Grapex extracto de semillas de pomelo

El propóleo

El propóleo proviene de la apiterapia. Es la resina que protege las colmenas de las infecciones. Las abejas recogen la resina de los árboles resinosos de los alrededores y la trae a la colmena para sellar las paredes de la colmena con el fin de proteger a todas las abejas. No es de extrañar que esta materia se tan eficaz contra el herpes

Hay que evitar dar propóleo a las personas alérgicas al polen… Te sugerimos Herbalgem o Propos’Nature:

Herpes labial propóleo bio HerbalgemHerpes labial Propos' Nature crema propóleo

HRPS de Activa: el concentrado de activos naturales

Los laboratorios Activa han elaborado una fórmula crono superconcentrada: HRPS que contiene propóleo, jalea real, acerola, tomillo, Achillea (milenrama o flor de la pluma) y Tribulus (abrojo). Una acción superrápida que contribuye a reforzar el sistema inmunitario.

Herpes labial HRPS Activa chrono

¿Qué aceites esenciales curan el herpes?

Si tuviéramos que recordar un solo aceite esencial, sería la Ravintsara: aplica una gota pura cada dos horas y si notas sensibilidad, puedes diluirlo con dos gotas de aceite vegetal de caléndula. Impresionante contra el herpes ya que la cicatrización será más rápida y podrá combatir todos los virus herpéticos. Además, actúa contra el dolor desde los primeros síntomas.

El aceite esencial de Niaouli es también muy eficiente ya que tiene un potente efecto antiviral.

El Gel fresco con aceites esenciales compatible con el embarazo y la lactancia:

Herpes labial Pranarom gel labial

Los métodos de protección

Existen otras soluciones para erradicar el herpes pasajero: puedes disimularlo con parches, apósitos:

Compeed patch:

Herpes labial Compeed patch

Urgo aplicadores

Herpes labial Urgo Filmogel

¡Protégete del sol!

Si eres muy propenso a las calenturas y que te expones a menudo al sol, lleva siempre contigo el Stick Bioderma Photerpes. Es una pantalla solar con protección muy alta para los labios especialmente formulada para el herpes labial recurrente. Hidrata y protege de los brotes cutáneos labiales.

Herpes labial Bioderma Photerpes

¿Qué alimentos evitar?

Algunos alimentos favorecen la aparición del herpes. Conviene evitar tomar ciertos alimentos como el chocolate, los frutos secos y los guisantes que deberás consumir con moderación mientas tengas calenturas en los labios.

¿Cómo puedo fortalecer mis defensas?
Herpes labial: los remedios naturales que funcionan 11
Immunité : renforcée pour l'automne !
Comment se sentir mieux à l'approche des règles ? 1
Infección de orina: los tratamientos que funcionan